Este marzo 2021, se cumple un año desde que Renata GarcÃa-Menacho, fundadora de la marca Cornelio Borda, viajó a Italia con cuatro fabricantes de zapatos peruanos de Lima/Perú.
Renata, lideró la misión tecnológica financiada por el Gobierno Peruano donde participaron artesanos de zapatos de Villa MarÃa del Triunfo y Villa El Salvador.
Artesanos de calzado de mujer.
El viaje estuvo dividido en tres partes. La primera parte fue un curso de diseño de zapatos de mujer con la reconocida profesora Barbara Brocchi del Istituto Europeo di Design (IED) en Roma. En este curso intensivo, los participantes aprendieron cómo traducir una inspiración en una colección de calzado que tenga un hilo conductor entre sus modelos y que tenga un fundamento creativo sólido.
Diseño de zapatos de mujer.
Luego de que cada participante desarrollase una colección de zapatos cápsula con la profesora Brocchi, todos viajaron a Milán, a la Feria LineaPelle. LineaPelle es la feria de tendencias de calzado y marroquinerÃa más grande del mundo.
Después de estudiar diversos tipos de materiales (especialmente diferentes tipos y calidades de cueros y materiales sostenibles), componentes (tacos, falsas, plantillas, avÃos) y también maquinaria de primera calidad, el grupo de fabricantes de calzado peruano de mujer viajó a la región italiana de Las Marcas para visitar diferentes proveedores y fábricas del sector.
En la región de Las Marcas fueron acompañados también por el experto modelista Gianfranco Mandozzi que con su experiencia de más de cuatro décadas trabajando para diferentes marcas de calzado de lujo, pudo absolver cualquier duda de los participantes y presentar algunos ejemplos sobre modelos de zapatos especÃficos.
Fabricantes peruanos de calzado para mujer.
Este tipo de misiones tecnológicas son una gran oportunidad para los fabricantes de zapatos peruanos de mujer para poder profundizar sus conocimientos en Italia, lÃder mundial en calzado y marroquinerÃa.
De los artesanos de calzado, tres son mujeres peruanas zapateras. Nos alegra mucho que cada vez haya más interés de mujeres por trabajar en el sector de calzado peruano.
Este viaje ha permitido que los participantes amplÃen sus horizontes y vean más allá de la realidad local pensando cómo poder implementar en sus talleres lo aprendido fuera.
Diseño de calzado de mujer.
Felicitamos a estas iniciativas públicas que impulsan a nuestro sector de calzado y crean intercambio de conocimiento entre profesionales de diferentes culturas. Agradecemos al Instituto de TecnologÃa y Producción y a CITECCAL Lima por la organización y asistencia en este proyecto.